Agustí Rius i Borrell
Sabadell. Monografia
Biblioteca Sabadellenca
1929

"Sabadell es desfà del jou feudal.- El comú de Sabadell va saber que el vescomte de Castellbò (qui tenia el principal senyoriu de Sabadell i castell de Rahona per haver comprat en 1348 la tercera part de la jurisdicció que posseïa el pavorde de Sant Salvador) tractava d'entendre's amb els altres feudataris per a poder vendre la vila i les seves persones; i va enviar comissionats a la reina D.ª Leonor d'Aragó, amb la qual convingueren lliurar-li setanta mil sous per poder, amb ells, comprar al vescomte la població, mitjançant la condició precisa que la reina la incorporés a la Corona Reial, de la qual no sortiria mai més." (p. 62)

Miquel Carreras
Elements d'història de Sabadell
Ajuntament de Sabadell
1932

"Apar que aquest [Roger Bernat de Foix] va vendre als Reis, per un temps, la vila a carta de gràcia perquè quan el Rei Pere o la seva esposa Elionor de Sicília la tenen de bo, recorden sempre, en parlar als sabadellencs, que l'han comprada de nou. Però això no és ben declarat, i el que de cert sabem és que l'any 1366 el Vescomte de Castellbò va vendre i de manera perfecta Sabadell a la reina Elionor, muller del Rei Pere." (p. 122)

"És clar que Sabadell, una població tan ben situada, propera a Barcelona i en vies de riquesa, havia de trobar de seguida comprador i aquest va aparèixer en la persona excel·lent de la Senyora Elionor de Sicília, muller del Rei Pere. El dia 8 de juny de 1366, el vescomte de Castellbò va atorgar poders a Roger de Besora per tal que fes la venda que va realitzar-se el dia 10 de juny de 1366, amb preu de 154.000 sous barcelonesos que no van ésser pagats fins el dia 9 de juliol." (p. 130)

"En aquesta 25 anys [últim quart del segle XIX] van començar a formar-se molts carrers: a la part de ponent de la població [...] a l'altra banda de l'esmentada carretera, apregueren, de S. a N., els de Roger de Flor, Ausiàs March i Elionor..." (p. 403)

Antoni Bosch i Cardellach
Anales de la Villa de Sabadell - I
Fundació Bosch i Cardellach
1992

"1366. 3 Julio. [...] Allí se propuso que el Vizconde de Castellbó quería vender dicha villa [Sabadell] y sus personas; que esto les era más útil por las opressiones, vexaciones, e injurias que padecían en su dominio, por cuyo motivo muchos pasaban a domiciliarse en otros pueblos; y que estaba ya convenido con la Reyna que ésta efectuaría la citada compra dándole los de Sabadell 50 mil sueldos por su precio, y otros diez mil por los gastos de los instrumentos que debían autenticarse y otros indispensables para redimirles del dicho Vizconde; haciéndose esta compra con la condición necesaria que la Reyna havía de incorporar desde luego a Sabadell en la Corona Real, de la que no debía separase jamás. Y fue unánimemente convenido, resuelto y firmado que se entregasen todos al dominio de la Señora Reyna, saliendo de la opresión del Vizconde, a cuyo efecto se buscasen y tomasen a censal los 60 mil sueldos predichos afianzando sus propiedades todos los avecindados, y los que posehen bienes rahíces en esta villa y su término. Igualmente que para hacer una renta anual, a favor de la misma Reyna, de 2.000 sueldos para que todo tuviese su pleno efecto. En presencia y poder de Berenguer Fonolleda, Notario de Barcelona. Fue esta Reyna, Doña Eleonor, tercera muger del Rey Don Pedro III; y fue hija de otro Don Pedro, Rey de Sicilia. Era muger verdaderamente varonil, como lo acreditó en las varias alteraciones de su tiempo. Debióle mucho Sabadell, por su gobierno pacífico y apreciables privilegios con que le distinguió." (p. 91-92)

"1367. 28 Diciembre. El Rey, por contemplación de su muger Doña Eleonor, concedió perpetuamente a Sabadell las aguas que dimanasen de la fuente dicha de la Rosella y de otra allí cercana, en el término de Tarrasa, con libertad de hacer y valerse de aqüeductos hasta dicha villa, y desde ésta hasta donde se quisiere, [...] (p. 95)

"1368. 16 Junio. De todo resulta que los Señores de Sabadell eran tres: la Reyna, Tugores y Sanmenat. La Reyna, como sucediendo a Castellbó y en nombre de éste al Paborde, obtenía más de la mitad del dominio; entraba después Tugores quien obtenía alguna mayor parte de dominio sobre Sanmenat, a quien pertenecía la parte menor. [...] En este supuesto se debe atender a la Reyna como a Señora de Sabadell, por serlo de mayor suposición o parte que los demás. Y da mayor peso a esta mayoría, el dominio criminal que le era privativo con exclusión de los demás Señores." (p. 97)

"1370. 30 Agosto. La villa de Sabadell y su Castell de Rahona, fueron cedidos por la Reyna al Rey, y éste le dió en cambio el Castillo de San Martín del Veguerío de Vilafranca. En atención a las sumas expedidas para redimirse de Castellbó y gratificar el Señorío de la Reyna, entonces otorgó el Rey el privilegio de que ni él, ni sus sucesores, jamás alienarían de modo alguno, ni por motivo alguno, a dicha villa, castillo y sus habitantes, antes bien los conservarían siempre unidos a la Corona de Aragón, Condado de Barcelona, Veguerío del Vallés." (p. 98)